miércoles, 29 de mayo de 2013

Dos personajes importantes de la época

Benito Mussolini y Leon Trotsky fueron dos personajes que tuvieron una gran importancia en esta época, aquí les dejamos una declaración de cada uno efectuada durante este periodo.


LA PAZ Y LA GUERRA.



"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua.

Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una
cobardía ante el sacrificio. Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son aje nos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto quciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos."
Mussolini, 1932


"El internacionalismo de Lenín no necesita defensa. Su característica distintiva es el rompimiento irreconciliable, en los primeros días de la guerra mundial, con aquella falsificación del internacionalismo que prevaleció en la II Internacional. Los jefes oficiales del ~'socialismo", desde la tribuna parlamentaria, con argumentos abstractos inspirados por el espíritu de los viejos cosmopolitas, guiaban los intereses de la patria hacia Lina armonía con los intereses de la humanidad. En la práctica todo esto condujo, como sabemos, al sostenimiento por el proletariado de la patria de la clase dominante
El internacionalismo de Lenín no es en manera alguna una forma de reconciliar verbalmente nacionalismo e internacionalismo, sino una forma de acción revolucionaria internacional. El mundo habitado por los llamados hombres civilizados se le aparece como un solo campo de combate en que los distintos pueblos y clases sostienen una guerra gigantesca unos contra otros. Ninguna cuestión de importancia puede encerrarse en un marco nacional. Amenazas visibles e invisibles solidarizan cada cuestión con docenas de fenómenos acontecidos en todos los extremos del mundo. En su apreciación de los factores y de las fuerzas internacionales Lenín era más libre que la gente imbuida de prejuicios nacionales". Leon Trotsky

En el ámbito cultural

La naciente sociedad de masas permitió un mayor aprovechamiento de los tiempos de ocio, lo que dio lugar a un gran desarrollo cultural, como un intento de afirmar la paz.
El Impacto de la radiofonía, la música, el cine, el arte y la literatura.

La radio fue una forma de entretención que se popularizo mucho en este periodo. Hacia 1920, los aparatos radiofónicos constituían un bien asequible para una gran cantidad de personas en los países industrializados. Los programas de radio estaban orientados a informar. 

La música tuvo un gran desarrollo a través de la radiofonía, y el jazz constituyó un claro ejemplo de esto. Este nuevo estilo musical que recogía las vivencias de la población afro-americana de Estados Unidos, sufrió en los estados sureños, especialmente en Nueva Orleans se expandió rápidamente con la emigración de gran cantidad de afro-americanos al norte, principalmente a las ciudades de Chicago y Nueva York, centros industriales importantes de acogida para la población. Rápidamente, el jazz se expandió a Europa y fue acogido por las élites de otros continentes, en particular, las de América del Sur. Los grandes representantes de esta tendencia musical de la época fueron: Louis Armstrong, Billie Holiday y Ella Fitzgerald.
La radiofonia











En la música
 




Otra innovación importante fue el cine.
Si bien sus orígenes se remontan a comienzos de siglo, en los años 20 se popularizó. Hasta 1930, las películas eran mudas, pero, a partir de esa fecha, se les incorporó el sonido, lo cual influyó notablemente en su difusión, transformándolo en un ítem importante del nuevo consumo cultural masivo. Uno de los más importantes cineastas de este periodo fue Charles Chaplin, de origen inglés, quien pasó parte de su infancia en un orfanato en Londres, a los 18 llego a Estados Unidos, lugar en que tenía un mayor desarrollo la industria cinematográfica. Entre sus películas, en las cuales desarrolló los papeles de guionista, director, actor, destacan: ‘El chico’ (1921). ‘La quimera de oro’ (1925), ‘Luces de la ciudad’ (1940), y ‘El gran dictador’ (1940). Su trabajo cinematográfico estuvo marcado por una fuerte crítica social.


En esta época surgen también las películas de animación, cuyo precursor y mayor representante fue Walt Disney. A través de ella se popularizaron personajes que marcaron la infancia de varias generaciones; es el caso del Ratón Mickey y el Pato Donald, entre otros.

                                                          Charles Chaplin 




Walt Disney


 El nuevo siglo, el arte trajo una nueva forma de pintura. Tras la primera guerra mundial, las ‘vanguardias históricas”, escuelas artísticas como el cubismo, el futurismo, el expresionismo y el surrealismo.

                                                                        Cubismo 



Futurismo


Expresionismo 


Surrealismo



La arquitectura representada por Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Le Corbusier. Gracias a una nueva forma de utilizar el acero, el vidrio y el hormigón armado, cambian los diseños arquitectónicos y se crean los primeros rascacielos como él: Empire State Building, en Nueva York. El estilo más característico fue el funcionalismo o racionalismo, que despoja los edificios de sus aspectos ornamentales, para resaltar su funcionalidad como espacios habitados. 
   
                                                            Frank Lloyd Wright

Walter Gropius

Le Corbusier

Empire State Building



La literatura abarca desde el final de la primera guerra mundial, hasta el principio de la segunda.


Hasta 1929: esta etapa se caracteriza por el entusiasmo. Se dan unos movimientos vanguardistas, con una estrecha relación entre arte y técnica, enriqueciendo al arte.

Después de 1929: nacen nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo.

El novecentismo: es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística.

La novela: los escritores novecentistas pretendieron una novela deshumanizada, alejada del sentimiento, para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre.

El ensayo novecentista: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista persona y subjetivo temas diversos gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilos.

Las vanguardias: el término vanguardia surge en Francia durante la primera guerra. Su origen está precisamente en el vocablo francés, termino de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. 

Algunos de los estilos vanguardistas están: expresionismo, cubismo, creacionismo, entre otros.  

Sucesos importantes

El Crac del 29 

También conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de Estados Unidos, considerando un alcance total y larga duración que dejaron las secuelas tras ocurrido esto. En Norteamérica el crac coincidió con el comienzo de la Gran depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. Esta crisis ha sido probablemente la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la oferta monetaria. 

El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios.

Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeron significativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Europa, especialmente Alemania, en plena recuperación posguerra, volvió a alcanzar altas tasas de desempleo, como consecuencia del cierra de empresas.

El comportamiento demográfico sufrió significativas alteraciones: aumentó la mortalidad y el  crecimiento vegetativo se detuvo. En Inglaterra el incremento demográfico de fines del siglo XIX, estimado en un 13%, descendió en la década de los Treinta al 4,5%. Sin embargo los países con regímenes fascistas incentivaron la natalidad desde postulados político-ideológicos, ya que el Estado la consideró útil para incrementar el potencial militar.

Algunas zonas se erigieron en focos de emigración, un ejemplo fue el agro americano, afectado ya desde antes de la crisis por el fenómeno del paro.

La población inició el traslado a las ciudades, pero éstas aquejadas por la crisis fueron incapaces de absorber el flujo y se poblaron de guetos marginales donde reinaba la más absoluta pobreza.

La estructura social se modificó: junto al empobrecimiento de las capas sociales más bajas, especialmente obreros, también se vieron muy afectadas las clases medias, cuyas bases se estrecharon. Buena parte sus miembros (funcionarios, profesionales liberales, pequeños empresarios, etc.) fueron arrastrados a la proletarización. En Alemania e Italia la clase media alimentó en gran medida a los totalitarismos de carácter fascista.

Las desigualdades sociales se acentuaron: dando lugar a una masa de desposeídos sin posibilidad de afrontar su situación económica y vital. Aquellos que conservaron el empleo (algunos funcionarios, los que habían salvado sus ahorros, pensionistas, etc), se beneficiaron en cierta manera de la bajada de los precios, pero la inmensa mayoría de la población activa se empobreció.

Los bolchevique en la Revolución Rusa.

Políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa.

Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido por Vladímir Lenin.

Uno de los primeros decretos del gobierno bolchevique fue la ratificación de la abolición efectiva de las grandes propiedades de tierras, dejando a la iniciativa de los agricultores la repartición o socialización de la tierra. Este decreto entraba en ruptura con el programa bolchevique, que preveía la nacionalización de la tierra.

Para algunos, se trata de una maniobra de los bolcheviques: hábilmente, repitieron durante varios meses parte del programa del Partido Social-Revolucionario, que estos últimos habían sido incapaces de poner en práctica. Marca también un malentendido entre los bolcheviques y los campesinos. Los primeros pretendían aplicar un colectivismo integral, mientras que los segundos aspiraban a la extensión y multiplicación de la pequeña propiedad. Pero con este hecho, los campesinos solo fueron coyunturalmente seducidos por el partido de Lenin, que se mantuvo ante todo como colectivista, urbano y obrerista.

Por el otro lado, los bolcheviques, siempre favorables a las nacionalizaciones, reconocieron que no tenían ni la voluntad ni los medios para imponer sus preferencias a los campesinos.

Los bolcheviques fueron partícipes de la fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año llevaron a cabo la llamada Revolución de Octubre que los llevó al poder de manera oficial.
En la noche de ese día, Lenin invalidó los resultados de la elección y disolvió la asamblea, quedando de esta manera, todo el poder en manos de los bolcheviques. Ya en el gobierno, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de Rusia y luego el de Partido Comunista de la Unión Soviética. No fue hasta 1952 en que eliminaron la referencia "bolchevique" del nombre oficial del partido, que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética.

Periodo entre guerras


Este período, que transcurre entre 1919 y 1939, se ve caracterizado por la crisis de las democracias liberales,el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la revolución rusa. Económicamente vio la recuperación de la Gran guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería trancada por el "Crac del 29" y una profunda crisis que marcó los años 30.