miércoles, 29 de mayo de 2013

La literatura abarca desde el final de la primera guerra mundial, hasta el principio de la segunda.


Hasta 1929: esta etapa se caracteriza por el entusiasmo. Se dan unos movimientos vanguardistas, con una estrecha relación entre arte y técnica, enriqueciendo al arte.

Después de 1929: nacen nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo.

El novecentismo: es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística.

La novela: los escritores novecentistas pretendieron una novela deshumanizada, alejada del sentimiento, para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre.

El ensayo novecentista: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista persona y subjetivo temas diversos gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilos.

Las vanguardias: el término vanguardia surge en Francia durante la primera guerra. Su origen está precisamente en el vocablo francés, termino de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. 

Algunos de los estilos vanguardistas están: expresionismo, cubismo, creacionismo, entre otros.  

5 comentarios:

  1. impresionante que los escritores novecentistas pretendieron una novela deshumanizada, alejada del sentimiento, para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre

    ResponderEliminar
  2. las vanguardias, la música, el cine, etc... Los locos años XX! Sin duda lo mejor de este periodo
    ATTE: http://20cultural.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. buena y interesante informacion sobre las vanguardias, novelas etc...
    Saludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sin duda estas creaciones fueron muy útiles para los futuros novelistas, pero que cambiara en cuanto al ámbito de deshumanización.
    Saludos, FASCISMOHISTORIA

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion , lo justo y necesario
    http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar