Benito Mussolini y Leon Trotsky fueron dos personajes que tuvieron una gran importancia en esta época, aquí les dejamos una declaración de cada uno efectuada durante este periodo.
LA PAZ Y LA GUERRA.
"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua.
Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una
cobardía ante el sacrificio. Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son aje nos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos."
Mussolini, 1932
"El internacionalismo de Lenín no necesita defensa. Su característica distintiva es el rompimiento irreconciliable, en los primeros días de la guerra mundial, con aquella falsificación del internacionalismo que prevaleció en la II Internacional. Los jefes oficiales del ~'socialismo", desde la tribuna parlamentaria, con argumentos abstractos inspirados por el espíritu de los viejos cosmopolitas, guiaban los intereses de la patria hacia Lina armonía con los intereses de la humanidad. En la práctica todo esto condujo, como sabemos, al sostenimiento por el proletariado de la patria de la clase dominante
El internacionalismo de Lenín no es en manera alguna una forma de reconciliar verbalmente nacionalismo e internacionalismo, sino una forma de acción revolucionaria internacional. El mundo habitado por los llamados hombres civilizados se le aparece como un solo campo de combate en que los distintos pueblos y clases sostienen una guerra gigantesca unos contra otros. Ninguna cuestión de importancia puede encerrarse en un marco nacional. Amenazas visibles e invisibles solidarizan cada cuestión con docenas de fenómenos acontecidos en todos los extremos del mundo. En su apreciación de los factores y de las fuerzas internacionales Lenín era más libre que la gente imbuida de prejuicios nacionales". Leon Trotsky
pero que buenas declaraciones, quedamos sorprendidas atte: http://lacumbiadelestalinismo.blogspot.com/
ResponderEliminarbuena informacion
ResponderEliminaratte:www.crisis1929.com
excelentes declaraciones, lo mejor es que estas declaraciones fueron dichas por los mismos personajes de este periodo
ResponderEliminarATTE: http://20cultural.blogspot.com/
Buenas declaraciones, sobre todo el hecho de que los mismos protagonistas las hayan hecho, eso nos muestra como ellos veían este periodo tan oscuro.
ResponderEliminarSaludos, FASCISMOHISTORIA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buenas declaraciones y interesante saber como los protagonistas veían este periodo
ResponderEliminarSaludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/
muy buenas declaraciones es bastante interesante
ResponderEliminarhttp://cuartocmomerryland.blogspot.com/