miércoles, 29 de mayo de 2013

El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios.

Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeron significativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Europa, especialmente Alemania, en plena recuperación posguerra, volvió a alcanzar altas tasas de desempleo, como consecuencia del cierra de empresas.

El comportamiento demográfico sufrió significativas alteraciones: aumentó la mortalidad y el  crecimiento vegetativo se detuvo. En Inglaterra el incremento demográfico de fines del siglo XIX, estimado en un 13%, descendió en la década de los Treinta al 4,5%. Sin embargo los países con regímenes fascistas incentivaron la natalidad desde postulados político-ideológicos, ya que el Estado la consideró útil para incrementar el potencial militar.

Algunas zonas se erigieron en focos de emigración, un ejemplo fue el agro americano, afectado ya desde antes de la crisis por el fenómeno del paro.

La población inició el traslado a las ciudades, pero éstas aquejadas por la crisis fueron incapaces de absorber el flujo y se poblaron de guetos marginales donde reinaba la más absoluta pobreza.

La estructura social se modificó: junto al empobrecimiento de las capas sociales más bajas, especialmente obreros, también se vieron muy afectadas las clases medias, cuyas bases se estrecharon. Buena parte sus miembros (funcionarios, profesionales liberales, pequeños empresarios, etc.) fueron arrastrados a la proletarización. En Alemania e Italia la clase media alimentó en gran medida a los totalitarismos de carácter fascista.

Las desigualdades sociales se acentuaron: dando lugar a una masa de desposeídos sin posibilidad de afrontar su situación económica y vital. Aquellos que conservaron el empleo (algunos funcionarios, los que habían salvado sus ahorros, pensionistas, etc), se beneficiaron en cierta manera de la bajada de los precios, pero la inmensa mayoría de la población activa se empobreció.

4 comentarios:

  1. interesante saber los efectos de la crisis de 1929, el gran aumento de mortalidad, la modificacion de la estructura social etc...
    Saludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. sin duda la crisis de 1929 fue una gran echo muy importante para la sociedad

    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  3. que triste todas las consecuencias que arrojo este periodo definitivamente la crisis fue una de las peores cosas.
    ATTE: http://20cultural.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. bastante informacion , yo entendi muy bien c:
    http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar